DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS DE 6 AÑOS
CARACTERISTICAS
· En este período de vida, generalmente el niño logra perfeccionar las estructuras de su lenguaje, consolidando sus logros de el año anterior, y en general su lengua materna está bien establecida.
· Por lo general, los aspectos sintácticos y fonológicos han quedado superados; faltará ir adquiriendo más conocimiento sobre nuevas palabras y en general su lenguaje interior. El Nivel pragmático del lenguaje requiere ahora de mucha experiencia para que durante los próximos años quede totalmente establecido.
· El niño aumenta el conocimiento de las cosas, enriqueciendo su lenguaje interior. Utiliza los verbos correctamente en presente, pasado y futuro, con complejidades gramaticales, secuencia y diferenciación de acciones temporales.
· Ya utiliza un lenguaje coloquial de manera espontánea, transforma y crea nuevos términos cuando juega o realiza actividades verbales; el niño ha descubierto lo ilimitado que es su lenguaje.
· Su memoria verbal con significado es más amplia lo que permite la repetición de cuentos y poesías completas.
· Los niños establecen y verbalizan relaciones más complejas y mediatas como por ejemplo: “los muertos no salen porque están muertos” “Si no me como la comida, me pongo flaco y me muero porque para vivir hay que comer y tomar agua”
· Ahora el niño se identifica como una persona individual, conoce las relaciones de parentesco y se identifica con su grupo social como iguales.
· Durante el trascurso de este año cronológico, el lenguaje articulado estará prácticamente alcanzado; solamente algunos diptongos (ua, ue) requerirán de más tiempo.
· Un extraño a la familia puede comprender lo que dice. Usa palabras como" y" y "pero", hace muchas preguntas y empleas frases de cinco o seis palabras de diferentes clases gramaticales. Puede llevar una conversación, definir o explicar cosas comprender casi todo lo que oye. A los 6 años ya comprende unas 13 mil palabras y entiende conceptos" como" ayer", "mañana" , "mas`", "menos" , algunos" , "muchos" , "varios", pocos, " el que mas" y "el que menos" , habiendo aprendido nueve palabras por días desde la edad de año y medio.
Pagina Principal
Introducción
Características
No hay comentarios:
Publicar un comentario